Autor Tema: Introduccion a WML  (Leído 17356 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado janito24

  • Usuario constante
  • ***
  • Mensajes: 222
  • Karma: +7/-0
  • Booooooo!
    • Ver Perfil
    • SkyDrive.cl
Introduccion a WML
« : septiembre 24, 2009, 10:09:15 pm »
Que es WML?

Asi como HTML, es un lenguaje de marcado pero absolutamente reducido, pensado para telefonos celulares, la sigla significa Wireless Markup Lenguage, esta basado en xml 1.0 asi que cumple y soporta las reglas del mismo.

Como funciona?

Una pagina WML funciona literalmente como una baraja, incluye una o mas cartas que se muestran una por vez.

Sirve?

Si y no, sirve conocerlo y saber como funciona, esta diseñado para WAP (Wireless Application Protocol) 1.0 y la mayoria de los telefonos actuales soporta WAP 2.0 (xHTML mobile 1.0), aun asi conviene tener una version wap 1.0 de nuestro sitio si queremos llegar al maximo de navegadores posibles con nuestra aplicacion web, no falta el resagado que anda por ahi con un ladrillo antiguo que desea navegar en internet no?

Que puedo hacer con WML?

Con WML podemos mostrar imagenes (el formato recomendado es .wbmp que es un asco pero que mas da...) y texto formateado (negrita, cursiva, subrayado), tambien se puede alinear y podemos usar tablas aunque muuuuy basicas, pensemos siempre que hacemos una pagina wap 1.0 en una resolucion de pantalla de 128x128 como estandar, tambien tiene su propio lenguaje de scripting, WMLS (WML Script) que seria el equivalente de JavaScript, con el que podemos procesar variables y algunas cosillas mas.

Formato de documento WML:

Código: xml [Seleccionar]
<?xml version="1.0"?> 
<!DOCTYPE wml PUBLIC "-//WAPFORUM//DTD WML 1.1//EN" "http://www.wapforum.org/DTD/wml_1.1.xml">
<wml>
<!-- Aqui tambien podemos comentar como en html -->
<card id="carta1" title="Primera pagina">
<p>Estoy en la pagina 1</p>

<p><anchor>
   A la segunda carta
<go href="#carta2"/>
</anchor></p>
</card>

<card id="carta2" title="Segunda pagina">
<p>Estoy en la pagina 2</p>
<p><a href="#carta1">Ir a la primera</a>
</card>
</wml>


Ahora la explicacion:

Tal vez esta medio recargado el codigo pero asi entenderemos de una forma mas global el funcionamiento de WML
Primero abrimos un documento xml 1.0 pero no es un documento xml, si se fijan en la cabecera se define el documento como Documento wml publico, tambien se muestra la entidad encargada de los estandares WML que es www.wapforum.org.

Luego entre las etiquetas <wml>...</wml> tenemos el cuerpo de nuestra pagina, equivalente al <body>...</body> en html, las etiquetas wml encierran las cartas o "cards" que contendra nuestro documento, como ya dije anteriormente se muestra una card (tarjeta) a la vez por lo reducido de la pantalla del usuario final.

Entre las etiquetas <card>...</card> tenemos nuestras tarjetas, si es mas de una el atributo id debe ir por obligacion como en el caso anterior.

Si analizan el ejemplo pueden ver dos formas validas de poner enlaces (al igual que en los inicios de html con las etiquetas <anchor>).

Bueno hasta aqui les dejo esto por ahora, si alguien necesita algo solo pregunte y tratare de responder xDDD sino esta WHK y Nakp que son los que saben ¬¬
Si has encontrado útil este articulo recuerda que puedes ayudarnos con tu donación voluntaria la cual ayudará al staff y a la mantención del foro.


. . . . . . . .